UN SOCORRISTA DE SALOU DENUNCIA A LA EMPRESA SERVITUR POR PRECARIEDAD LABORAL

Con el apoyo del sindicato CGT, el afectado ha dado a conocer que la compañía «no ha respetado» el salario mínimo interprofesional, ni los horarios ni descansos semanales.


Un socorrista de Salou ha denunciado a la empresa Servitur Salvament, SL por vulnerar sus condiciones laborales. Juan Ramón Martín, decidió tirar hacia adelante la demanda en Inspección de Trabajo con el respaldo y asesoramiento del sindicato CGT Salvamento y Socorrismo porque según dice, la compañía no respetaba el salario mínimo, los horarios ni los descansos semanales. Su caso se ha hecho viral a través de las redes sociales después de que él mismo se grabara en vídeo explicando su situación.

Juan Ramón ha trabajando durante dos meses en la piscina de un hotel de Salou. Era la primera vez que ejercía la profesión. El denunciante explica que realizaba de manera continuada jornadas laborales que excedían las 40 horas semanales «sin recibir compensación de abono como hora extraordinaria, ni tiempo equivalente de descanso retribuido».

El afectado relata que trabajó alrededor de diez horas diarias cada mes, no se le respetaron los dos días de descanso y tan solo cobró 1.200 euros netos. «Si se me hubiera pagado todo como es debido hubiera cobrado alrededor de 1.800 euros», explica.

Incumplimiento del convenio

Juan Ramón dice que según el Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios que regula el sector, los socorristas deberían cobrar 7 euros la hora y en su caso estaban recibiendo poco más de 4 euros.

Además, el denunciante expone que después de estar trabajando durante dos meses, no ha recibido aún ni la copia del contrato de trabajo, así como tampoco las nóminas correspondientes.

En la demanda, también se pone de manifiesto que la compañía tiene contratado por lo menos un menor de edad que también hace horas extras que no están remuneradas. Juan Ramón decidió dejar el trabajo a mediados de agosto por las precarias condiciones laborales.

Por su parte, Miguel Moya, secretario de la CGT en Reus, ha puesto de manifiesto que el sector del socorrismo tiene «un convenio muy precario» y lamenta que las empresas no devuelvan las horas complementarias que realizan los trabajadores: «trabajan dos meses y no les compensan esas horas de ninguna manera con lo cual hay una ocultación de horas extras».

Moya considera que «es extremadamente grave que se tengan en precario a personas con muchísima responsabilidad que están pendientes de vidas humanas (…) con jornadas de 10 horas es muy difícil atender a esa responsabilidad».

El secretario de la CGT en Reus asegura que se quieren organizar a nivel catalán porque también se han producido casos similares con la empresa de socorrismo Pro-Activa Serveis Aquàtics, SL en Barcelona. Pero aún no han decidido las acciones que van a emprender.

El Diari ha intentado hablar con los responsables de la empresa Servitur Salvament, SL pero no ha sido posible contactar con ellos. La compañía lleva el servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Salou y de algunas piscinas del municipio.

Juan Ramón, que también forma parte de la Plataforma de Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) de Cambrils, ha abierto un nuevo grupo de Facebook llamado ‘Respectem el socorrisme’ y también ha habilitado el correo electrónico respectemelsocorrisme@gmail.com para recibir testimonios o quejas de profesionales del sector.

El afectado no descarta que haya más denuncias en los próximos días ya que «son muchos los que se encuentran en esta situación» y algunos ya se han puesto en contacto con él. «Es muy importante que la sociedad empiece a valorar la profesión de socorrista y esto compete también a las empresas, a los organismos públicos, debe ser algo general», concluye Juan Ramón.

FUENTE:AQUÍ