LA XUNTA DESPLAZÓ MENOS BARCOS Y HELICÓPTEROS QUE DIJO QUE ESTABA MOVILIZANDO PARA BUSCAR PELLETS

Los datos de Salvamento Marítimo (Sasemar) que registran los movimientos de medios marítimos y aérenos muestran que no salieron todos los efectivos que el Gobierno gallego comunicaba a diario, según publica Praza.gal

Durante dos semanas en plena crisis de los pellets, la Xunta anunció a diario la lista de medios propios que tenía movilizados para buscar en el mar posibles restos de la carga perdida por el buque Toconao. Pero los datos del registro de Salvamento Marítimo, con las anotaciones de los movimientos de barcos y medios aéreos, muestran que el Gobierno gallego en realidad no desplazó ni la mitad de los efectivos anunciados, según publicó Praza.gal.

Desde el 13 de enero, cada día la Xunta remitía una nota de prensa y difundía en redes el listado de sus medios. El mensaje que se podía leer en esos comunicados era que, además del dispositivo en tierra, el Servizo de Gardacostas mantenía un “seguimiento de la situación” en el mar “manteniendo activos” los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, las embarcaciones de gran porte Sebastián de Ocampo, Irmáns García Nodal, Ría de Vigo y Mar de Galicia, y varias patrulleras de menores dimensiones. Junto a esta información apuntaba los medios aportados por el Gobierno central: una o dos aeronaves o, algunos días, ninguna. No aportaba explicaciones de la variación ni sobre que, en alguna jornada, no hubo vuelos de reconocimiento por el mal tiempo

Pese a las comunicaciones oficiales de la Xunta, los datos de Salvamento indican que, por lo menos entre el 13 y el 17 de enero, ningún día el Goobierno gallego dijo la verdad a este respecto. El informe de Sasemar calcula que se movilizaron en torno al 40% de los medios que la Xunta decía estar utilizando. Praza.gal pone el ejemplo del buque Ría de Vigo, sobre el que el Gobierno gallego dijo que estaba activo en todas sus informaciones, pero que no salió ni entre el 13 y el 17 de enero ni tampoco desde el día 1. El único movimiento registrado es el día 7: un traslado desde Ferrol a Vigo de noche.

También apunta la información que el 13 de enero, a pesar de que la nota de prensa de la Xunta aseguraba que estaban trabajando sus dos helicópteros, “cinco embarcaciones de gran porte” y siete patrulleras más pequeñas, Salvamento Marítimo señala que ningún buque salió al mar aquel día: “No hay movimientos”. Sí volaron los helicópteros aquella jornada, aunque otras se quedaron en tierra. El Pesca 1 no salió ni el día 14 ni el 15. El Pesca 2 tampoco tuvo actividad este último día, pero la Xunta los incluyó a ambos en cada comunicación. Al mismo tiempo, el Gobierno gallego reclamaba insistentemente más medios al Estado.

La información de Praza.gal recoge también la respuesta dada por la Consellería do Mar sobre la cuestión: manifestó que Salvamento Marítimo tenía “información diaria en su poder, que se intercambiaba a primera hora de la mañana, con todos los medios que cada jornada activaba Gardacostas de Galicia”. En estos medios estaban, afirma, los dos helicópteros y media docena de embarcaciones que no concreta, lejos de los hasta 14 medios aéreos y marítimos que incluían a diario los comunicados de la Consellería de Medio Ambiente.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó en una comparecencia en el Congreso a petición del PP la semana pasada a la Xunta de mentir sobre los medios movilizados. Añadió que en las 47 búsquedas por aire y mar para tratar de localizar sacos que estuviesen flotando, como insistía la Xunta que se debía hacer, en ninguna se encontró nada.