SE HUNDE «EL MARÍA REINA MADRE»

El barco con sede en Burela pero que navega con bandera francesa no pudo ser remolcado y, finalmente, se fue a pique durante las maniobras para tratar de reflotarlo

El barco pesquero con sede y armador en Burela, pero que faena con bandera francesa María Reina Madre, se hundió definitivamente a 9 millas al norte de San Sebastián al fracasar las maniobras para hacerle recuperar la flotabilidad, según informó el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso.

Itxaso se desplazó a Pasaia para recibir «sanos y salvos» a los 14 tripulantes rescatados de este buque que había zarpado del puerto burelés para pasar una revisión en el puerto de Gipuzkoa antes de seguir faenando en aguas francesas, donde lo hace habitualmente.

Sin embargo, a nueve millas al norte de San Sebastián el barco sufrió una vía de agua que inundó la sala de máquinas, por lo que tuvo que evacuarse a sus catorce tripulantes, algo que consiguieron «en apenas 38 minutos desde el primer aviso recibido en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbao hacia las nueve de la mañana», según ha explicado Itxaso.

El Delegado del Gobierno señaló que desde Capitanía marítima se ha intentado remolcar el barco, ya que el viento del sur lo estaba empujando a aguas jurisdiccionales francesas. Sin embargo, finalmente el buque ha terminado por hundirse «al no haber prosperado las maniobras para hacerle recuperar la flotabilidad»

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la Cofradía de Burela, Basilio Otero, destacó que «lo principal» es que no ha habido que lamentar daños personales. 

«Vi al armador y me dijo que la gente estaba bien. En este momento hay que brindarle nuestro apoyo, de la Federación Nacional y de la Cofradía», y «preocuparse de que todos estén bien».

Rescate

Denis Itxaso también confirmó este viernes en un comunicado en su cuenta de X que la embarcación Salvamar Orion de Salvamento Marítimo fue la encargada de socorrer al María Reina Madre, apoyada por la patrullera Río Sella de la Guardia Civil y un helicóptero de Salvamento Marítimo.

El pesquero se hallaba muy escorado, por lo que Salvamento Marítimo no logró conseguir remolcarlo a puerto.