DE UNA CONCENTRACIÓN A LA APROBACIÓN DE UNA LEY

Han pasado ya dos meses desde la histórica concentración de buzos profesionales venidos de todos los rincones del estado español e incluso de fuera de nuestras fronteras, en una concentración frente al Congreso de los Diputados, en un acto reivindicativo justo digno y necesario solicitando una vez más un aumento de los coeficientes de cara a que el Proyecto de Ley de pesca sostenible e investigación pesquera se encontraba en esos momentos en el Senado, se eligió el congreso como lugar más mediático y de fácil acceso.

Voy a tomarme la libertad de realizar una breve crónica de lo acontecido desde la Plaza de las Cortes hasta la publicación de la Ley de pesca sostenible e investigación pesquera en el Boletín Oficial del Estado BOE.

La concentración a nivel asistencial fue un éxito calculando unas trescientas personas con un único propósito, justicia laboral mediante la aplicación de una jubilación digna, este dato numérico resulta importantísimo, dado que la proporción de asistentes es altísima en relación al número de buzos existentes. Otro rasgo a destacar es el método de convocatoria ya que la movilización se consiguió utilizando como vehículo un chat de WhatsApp de buceo profesional (vamos el boca a boca a nivel digital) esto es indicativo de la fuerte capacidad de movilización, de lucha y unión de nuestro colectivo.

La jornada transcurrió con la normalidad en la que se desarrollan tales eventos. Canticos de consignas de la que destacaremos MORIMOS TRABAJANDO, pancartas, cartelería, compañeros vistiendo trajes de buceo o portando mascarones, chalecos hidrostáticos, aletas, lo que son elementos de nuestro equipo de trabajo para dar visibilidad de nuestra actividad laboral. La inevitable presencia policial con sus servicios de antidisturbios. Por otro lado y paralelamente a la concentración, tuvo lugar una reunión en un despacho del Congreso en la que participaron dos sindicatos, una patronal del buceo profesional y Parlamentarios del Grupo Socialista, CGT fue invitada a participar en la misma, negándose en rotundo, a nuestro modo de entender ese día era para estar en la calle todos los compañeros reivindicando como inicialmente se convocó, no era un día de despachos, el desarrollo de la reunión no arribó a ningún nuevo puerto, es decir no tuvo ninguna trascendencia, varios Parlamentarios de Unidas Podemos UP dejaron momentáneamente sus puestos de trabajo en el Palacio del Congreso para unirse a la concentración en calidad de simpatizantes en apoyo a nuestra causa, también hubo rencuentros entre compañeros, la creación de nuevos contactos y entrevistas con los medios de comunicación. Durante la concentración CGT Mar y Puertos tuvo la ocasión de leer un manifiesto en el que se instaba al grupo Parlamentario Socialista a no volver a vetar las enmiendas en el Senado al igual que hizo en el Congreso solicitando que permitiera que hubiera un debate sobre el aumento de los coeficientes reductores para la jubilación solicitado por los/as buzos, los sindicatos, por diferentes grupos parlamentarios y finalmente ese día desde la calle en la concentración del 8F, pero una vez más se hizo oídos sordos a nuestra petición la cual arrastramos desde casi ya dos décadas.

El 20 de febrero del 2023 el Boletín Oficial de las Cortes Generales BOCG pública las enmiendas propuestas. (págs. 13, 26, 78, 79 y 108).

El 27 de febrero el Boletín Oficial de las Cortes Generales BOCG pública la disconformidad del Gobierno con la tramitación de las enmiendas números 21, 38, 129, 130 y 169 que hacen referencia al aumento de los coeficientes. (pág. 3).

El Boletín Oficial de las Cortes Generales BOCG fechado el 6 de marzo de 2023 informa que la Ponencia acuerda no introducir enmiendas en el texto remitido por el Congreso de los Diputados. (págs. 22 y 50).

El 7 de marzo se cerró en pleno del Senado, la Ley de pesca sostenible e investigación pesquera sale del Senado sin ningún cambio, tal cual llegó del Congreso, solo cambios ortográficos y técnicos, sin categoría de enmiendas, por ello no pasa de nuevo por el Congreso, va directo al BOE.

El sábado 18 de marzo de 2023, se publica en el Boletín Oficial del Estado BOE, la Ley 5/2023, de 17 de marzo, de pesca sostenible e investigación pesquera, en la sec. I. Págs. 40703 y 40704 recogen la Disposición adicional sexta. Reconocimiento de coeficientes reductores para las actividades de rederas, neskatistas, empacadoras y buceadores profesionales, donde se aplica a nuestro colectivo un raquítico 0,15 de coeficiente reductor.

Ahora que tenemos más visibilidad no podemos perderla. Creo rotundamente que nuestra respuesta ante tal sin razón infligida por el Grupo Socialista es la de continuar con la lucha, atacando desde todas las esquinas posibles con la razón y el derecho.

Un amigo me dijo en una ocasión que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

CGT Mar y Puertos expresa enérgicamente su desacuerdo con la aplicación de este 0,15 de coeficiente reductor para la jubilación en el buceo profesional y continuará en lucha, hasta la obtención de una jubilación digna.

 

Félix Potenciano Aguilera.

Coordinador Estatal de Piscifactorias y Acuicultura de CGT sector Mar y Puertos.