CGT MAR Y PUERTOS RECHAZA EL INFORME DE LA CMNC SOBRE LA LIBERALIZACION DEL REMOLQUE PORTUARIO Y ADVIERTE SOBRE FUTURAS MOVILIZACIONES

Asamblea estatal 29,30 Octubre Remolcadodes y Trafico Interior de Puerto

  • Manifiesta que dicho informe falsea la realidad y es simplemente un documento “político” contra los derechos de las personas trabajadoras
  • La CNMC simplemente defiende la “competencia” desleal a favor de las grandes empresas multinacionales e impulsa el “Dumping social»

La Confederación General del Trabajo (CGT), ante el Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), realizado a instancias del Instituto Social de la Marina, manifiesta su disconformidad sobre los argumentos vertidos en el mismo, y que solo buscan justificar que las embarcaciones de Remolque Portuario, Amarradores y de otros servicios de tráfico interior de puertos, puedan ir abanderadas con un pabellón ajeno al de nuestro País, en pos de la “competencia”.

Como bien reconocen en dicho escrito, el llevar una u otra bandera vincula al buque / embarcación a regirse por la normativa y legislación del país de origen de la misma. Por tanto las primeras consecuencias serían sobre las condiciones laborales de las tripulaciones. Y la supuesta competitividad, la pagaríamos todas al beneficiarse de una menor fiscalidad, costes laborales menores (reglamentaciones laborales más injustas), y pérdida de ingresos de la propia Seguridad Social. La CNMV, incluso, y sin ningún rubor, reconoce menores exigencias en las medidas de seguridad y salud laboral en las segundas banderas.

Se atreve también a aseverar que mantener el pabellón nacional no garantiza el cumplimiento de la Normativa Laboral autóctona, algo que en todo caso sería una flagrante ilegalidad, y en todo caso es la administración laboral y marítima de nuestro país la responsable de velar por su cumplimiento. Sin olvidar el papel de las organizaciones sindicales de exigirlo, como CGT Mar y Puertos realiza de modo habitual. Y por supuesto de los Tribunales de Justicia que son los que en última instancia dictan las sentencias al respecto.

Defender sustituir esta realidad, sin duda imperfecta, por unos servicios marítimos – portuarios con “barra libre” para el negocio, es indecente y lamentable, y que además lo haga un organismo que pagamos entre todas lo convierte en grave.

El “asegurar” la competencia, no puede pasar por “arrasar” los derechos laborales, las condiciones de seguridad en el trabajo, la estabilidad en el empleo. La reducción de las cotizaciones laborales y del pago de impuestos son otras medidas que conlleva esta medida y que vulneran nuestras normas socio-laborales, y desde luego, no le compete a la CNMC cambiar el marco legal que lo define.

La CNCM simplemente se convierte en un instrumento a favor de los más poderosos, mientras dice que sirve al interés general. La CNCM defiende la competencia desleal en beneficio de las grandes empresas multinacionales y busca arrebatar los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector, convirtiéndose en adalid del “Dumping Social” más indecente.

El remolque portuario, el amarre, la estiba, el practicaje, son servicios de una especial sensibilidad en cuanto a sus efectos en la seguridad del tráfico marítimo, de las instalaciones portuarias, y de las ciudades que acogen dichos puertos.

Estas profesiones se ejercen en nuestros puertos, en nuestras costas, en  nuestra casa, y vincularlo exclusivamente a la internacionalización del comercio marítimo es simplemente una burda manipulación. Casi todos los sectores están en parecidas circunstancias, y el hecho de haber “liberalizado” salvajemente a la Marina Mercante, obviando cualquier interés estratégico al margen del aumentar los beneficios de los armadores, no justifica ni permite que puedan hacer lo mismo en otros ámbitos.

La CGT no solo deja claro su oposición al planteamiento de la CNMC, sino que tomara todas las medidas sindicales y legales a su alcance para denunciar el papel de este organismo, y de los intereses que representan, que en ningún caso son los de las personas trabajadoras. También informamos que la Plataforma en defensa del Tráfico Interior de Puertos, que agrupa a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras del sector y a sus organizaciones sindicales se va a reunir próximamente.

Van a ser la CNMC, y a los que sirven, los responsables de los conflictos que se produzcan en los puertos españoles, estando seguros que los trabajadores no dejaran pasar esta agresión a sus derechos laborales.

 

Secretariado Permanente de CGT Mar y Puertos