CGT CONSTITUYE LA ASAMBLEA LOCAL DEL PUERTO DE VALENCIA CON TODOS LOS COLECTIVOS VINCULADOS A LA ACTIVIDAD PORTUARIA

Representantes de CGT de  los colectivos de estibadores, empresas estibadoras, amarradores, remolcadores y salvamento marítimo, se reunieron ayer, 24/10/2018,   para constituir la Asamblea Local del Puerto de Valencia de CGT, con el objetivo y vocación de ser un instrumento práctico y de lucha ante los constantes desafíos a los que se enfrentan y se enfrentarán todos los trabajadores del sector.

Tras un pormenorizado análisis de las dinámicas privatizadoras y liberalizadoras de las servicios portuarios, consistentes en la generalizada voluntad  empresarial  de reducción de plantillas y la agresión que representa para los puestos de trabajo la AUTOMATIZACIÓN, tanto de terminales portuarias como en las embarcaciones de remolque o salvamento, CGT muestra su rechazo y se manifiesta a favor de la coordinación de todos estos colectivos a la hora de defender los derechos laborales de los trabajadores.

Desde que la Unión Europea, allá por el año 2000, publicara el Libro Blanco del Transporte, en el que se sembró la semilla de la privatización y liberalización de todos estos servicios portuarios, hemos asistido a un paulatino recrudecimiento de las políticas ultra neoliberales  de la Unión Europea. Primero fueron los intentos con las directivas fallidas de los años 2003 y 2006. Luego se recurrió a la fórmula de la Recomendación  a los diferentes Estados y, es así como en España se modificó la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, pasando de sociedades estatales a sociedades privadas, con la ayuda extra del último reglamento de los Servicios Portuarios.

Además de lo anterior, la absoluta impunidad con la que campa a sus anchas  la CNMC agrava la situación con varias actuaciones como son:  la apertura del expediente  y consiguiente multa contra la estiba en el puerto de Vigo, donde CGT ha sido multada por defender los puestos de trabajo, la apertura de expediente y la inminente multa, también contra la estiba  por pactar  por vía convencional  la subrogación de todos los grabadores, o la reciente apertura contra el amarre en el Puerto de Algeciras.

El despido del tripulante de Boat Service (BOLUDA CORPORACIÓN MARÍTIMA), es rechazado por todos los asistentes, muestran la solidaridad con Humberto y sus compañeros, y exigen su inmediata readmisión.

Con todas estas agresiones, la Asamblea de CGT ha fijado y ha marcado  las líneas de trabajo y las estrategias a seguir para garantizar el empleo  de todos los trabajadores del sector en las mejores condiciones sociales y económicas..