II CONGRESO SECTOR MAR Y PUERTOS DE CGT; UN FUTURO ILUSIONANTE

CGT Mar y Puertos ha celebrado durante los pasados 22, 23 y 24 de noviembre, en València, su II Congreso. Durante estos días representantes de diferentes puertos de nuestro país han tenido oportunidad de debatir y exponer las problemáticas laborales que les afectan, ponerlas en común y decidir nuevas estrategias de trabajo sindical. Entre las medidas acordadas debemos destacar la creación de una Caja de Resistencia para afrontar futuras luchas, con un importe inicial de 25.000 € y que iremos incrementando con sucesivos ingresos

En el contexto de la solidaridad de clase, implícito en nuestro ADN, se ha aprobado por unanimidad una resolución de apoyo a la lucha de los trabajadores del metal de Cádiz por un convenio digno y por el futuro de la Bahía, en una de las provincias del Estado español con más pobreza y alta tasa de desempleo.

También se ha votado una resolución reclamando el reconocimiento a las personas trabajadoras del ámbito marítimo – portuario, que durante la pandemia y especialmente en el confinamiento han mantenido en marcha todo el tráfico marítimo, permitiendo el abastecimiento de hogares, hospitales y empresas vitales de la actividad económica.

Especialmente interesante la valoración de la actividad de CGT en el sector, las luchas mantenidas tanto en el ámbito sindical como en el judicial, y las importantes consecuencias en la defensa de los derechos laborales comunes, evitando recortes e incluso impulsando mejoras en numerosos convenios.

Así mismo denunciamos los comportamientos caciquiles de algunos empresarios cuyo máximo exponente los tenemos en Remolcadores de Santander, donde se ha ejercido una brutal represión sindical y en donde mantenemos un conflicto abierto, ante la total falta de respeto a los derechos laborales y al desprecio a cumplir la normativa laboral vigente.

Se constata la necesidad de incrementar nuestra posición mayoritaria en el sector, llegando a colectivos que ahora están al margen, y con el propósito de poder afrontar con mayor garantía los retos de futuro.

El pleno del Congreso agradeció la labor de los compañeros que han estado trabajando estos años en la construcción y crecimiento de CGT Mar y Puertos.

Por último se ha elegido un nuevo Secretariado Permanente con la incorporación de nuevos compañeros y compañeras que representan una ilusionante renovación que dará sin duda impulso a la organización sindical, y mayor capacidad para afrontar los retos de futuro.

El nuevo equipo queda configurado de este modo:

  • Secretario General : Ismael Furió Genovés

  • Secretaria de Organización : Cristina Roig Martín

  • Secretario Finanzas: Joaquín Pérez Rey

  • Secretario Acción Sindical : Enrique Pecero Capilla

  • Secretario Comunicación : Manuel Capa Colombo

  • Secretario Formación : Enric Vall Soler

  • Coordinador Estatal Salvamento Marítimo: Marcos Díaz Lires

  • Coordinador Estatal de Amarre: Daniel Català Martinell

  • Coordinador Estatal de Remolque : Francisco Javier Grima Marco

  • Coordinador Estatal Autoridad Portuaria : Jorge Villares Campos

  • Coordinador Estatal de Piscifactorías y Acuicultura: Félix Potenciano Aguilera

Desearles una fructífera legislatura y acierto en su labor.

Salud