SIGUEN ESTANCADOS LOS SALARIOS DE LOS MARINOS

La recuperación del transporte marítimo en los últimos años no ha ido acompañada de una recuperación del nivel salarial de los tripulantes de acuerdo con las conclusiones del último informe Manning de la consultora internacional Drewry. Apunta el informe como causas del estancamiento de los salarios de la tripulación las dificultades financieras en que continúan sumidos los armadores y navieros y la mejora del mercado laboral con una mayor oferta de mano de obra. Según Drewry, la falta de confianza en la industria ha mantenido los aumentos salariales casi en un punto muerto desde 2009, y desde el año pasado la cantidad de oficiales en busca de embarque ha ido aumentando.

Si bien sigue habiendo un déficit general en el número de oficiales, este empezó a reducirse notablemente durante el año pasado. El inestable estado financiero de la industria ha obligado a los empleadores a limitar los costos laborales a niveles asequibles. Drewry estima que las tasas globales salariales en promedio han aumentado alrededor del 1% entre 2016 y 2017, lo que confirma la tendencia de los últimos años. De hecho, tanto los salarios base de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como los de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han permanecido sin cambios en 2017.

Sin embargo, la gente de mar ha visto crecer sus ingresos debido al mejor cambio del dólar norteamericano, moneda en la que por lo general reciben sus salarios. Desde la caída de los precios del petróleo la demanda de oficiales en el sector offshore ha caído, convirtiéndose en un factor importante en la reducción de los costos salariales generales de la gente de mar, ha declarado Martin Dixon, director de investigación de Productos de Drewry y editor del informe. Si bien algunos sectores, como el GNL, que requieren oficiales con experiencia en particular, seguirán registrando aumentos de salarios por encima de la media, esperamos que la presión a la baja sobre los costos de la tripulación prevalezca con aumentos de inflación por debajo de los previstos para los próximos cinco años, añadió.

Drewry calcula que el déficit de marinos disminuyó un 33 por ciento en el último año, hasta quedar en 13.700, cálculo basado en una evaluación de la flota mundial de buques que abarca todos los sectores, exceptuando buques que no son de carga, tales como remolcadores y buques de pasajeros, además de pequeños buques tanque y graneleros de menos de 10.000 TPM. Por el contrario, todas las categorías muestran continuamente un excedente de oferta. Sin embargo, se espera que la desaceleración del crecimiento de la flota y un suministro consistente de oficiales elimine la escasez de técnicos en los próximos cinco años con un pequeño superávit previsto para 2021, agregó Dixon, quien señaló que la oferta de oficiales experimentados para el servicio en buques especializados tales como los gaseros seguirán siendo ajustada.