LOS ESTIBADORES CONVOCAN CUATRO PAROS DE 48 HORAS

  • Los sindicatos recrudecerán la huelga con paros intermitentes de dos días del 26 de junio al 8 de julio.

Los sindicatos de estibadores han convocado cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien en esta ocasión no serán ininterrumpidos, sino parciales, esto es, sólo afectarán a las horas impares, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

En concreto, los nuevos paros tendrán lugar en todas las horas impares de los periodos de 48 horas comprendidos entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y entre la misma franja horaria de entre los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio.

Los sindicatos de la estiba convocan nuevas huelgas sin que aún haya terminado el calendario ya programado, que aún prevé tres jornadas de paros parciales para el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana. Así, con la nueva convocatoria, extienden dos semanas más el conflicto en los puertos.

Además, el aviso de nuevas huelgas tiene lugar la víspera de que este viernes la patronal Anesco celebre una asamblea para valorar la última propuesta de acuerdo planteada por los sindicatos.

Los paros, al igual que los anteriores, están convocados por todos los sindicatos con representación en el sector, Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y CGT.

Huelga de 48 horas
Este jueves, la segunda jornada de la huelga ininterrumpida de 48 horas convocada por los sindicatos de estibadores ha tenido un seguimiento superior al 98%, lo que ha paralizado la actividad en los puertos y ha obligado a desviar al menos a una treintena de barcos hacia destinos fuera de España.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recalcado que la huelga supone pérdidas de 12 millones de euros al día y ha advertido de que los paros están provocando el desvío de mercancías a puertos de otros países.

De la Serna ha dicho en León que la responsabilidad corresponde ahora “al cien por cien” a sindicatos y patronal.

La huelga de 48 horas ha obligado al desvío de 31 buques desde los tres mayores puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) hacia otros puntos fuera de España, según ha informado Puertos del Estado.

La reprogramación de las tareas de estiba por parte de los operadores portuarios ante el mayoritario seguimiento de la huelga (del 98,5% en el primer turno) ha hecho que el nivel de actividad sea bajo.

En el puerto de Algeciras se han registrado 19 desvíos de barcos, siete realizados por TTIA y doce por Maersk-APMT.

Además, Maersk, la mayor naviera del mundo, ha informado de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa.

Según Puertos del Estado, muchos de estos clientes piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Holanda).

Maersk APMT se ha asegurado capacidad alternativa para 35.000 movimientos a la semana, que se destinarían a cuatro puertos alternativos a Algeciras.

En Valencia, hay trece buques fondeados a la espera de que termine la huelga y otros siete han sido desviados, de acuerdo con los datos de Puertos del Estado. En Barcelona, se han desviado cinco barcos.

Ante la baja actividad -por la reprogramación de las labores de estiba por parte de los operadores- los estibadores designados para trabajar en el turno de mañana (sin contar los asignados a servicios mínimos) han sido 484, un 80% menos que en una jornada normal.

En puertos como Barcelona, Algeciras, Alicante, Baleares, Cádiz, Málaga, Vigo, Tenerife o Santander no se ha designado personal para trabajar salvo para cubrir los servicios mínimos.

Servicios mínimos

En los turnos especiales se ha programado para trabajar 89 estibadores. Descontados los servicios mínimos, el seguimiento de la huelga ha sido del cien por cien.

En el conjunto de los puertos se ha designado a 571 trabajadores, de los que han seguido la huelga 477 (87 de ellos para servicios mínimos).

Según Puertos del Estado, los servicios mínimos se cumplen con carácter general, y en cuanto a incidentes relevantes, en Barcelona los piquetes informativos han paralizado el desembarque de pasajeros y de vehículos en el puerto.

Según el Centro Permanente de Información y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad (CEPIC), en este puerto los piquetes han dado paso progresivamente a pasajeros y vehículos particulares, pero mantienen bloqueado el tránsito de camiones.

En Bilbao, unas 200 personas se han concentrado y han lanzado petardos.