CONSULTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

El pasado 16 de Febrero, la comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) activó una Consulta Pública, finalizando el 1 de Abril. La consulta se centra en los servicios que se prestan en los Puertos de Interés General. El Sistema Portuario Estatal Español está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al Organismo Público Puertos del Estado.

Las 28 autoridades portuarias son: AP La Coruña, AP Alicante, AP Almeria, AP Aviles, AP Baleares, AP Barcelona, AP Bilbao, AP Cartagena, AP Castellon, AP Ceuta, AP Ferrol-S.Cibrao, AP Gijon, AP Huelva, AP Bahía de Algeciras, AP Bahia de Cadiz, AP Las Palmas, AP Malaga, AP Marin y RIA de Pontevedra, AP Melilla, AP Motril, AP Pasajes, AP Santa Cruz de Tenerife, AP Santander, AP Sevilla, AP Tarragona, AP Valencia, AP Vigo, AP Villagarcia de Arosa.

En el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), el término “servicios prestados en puertos” del estudio y de esta consulta se circunscribe tanto a la totalidad de los denominados “servicios portuarios” como a algunos de los denominados “servicios comerciales” en el TRLPEMM. En concreto, esta consulta se habla sobre los siguientes servicios:

❖ Servicio de practicaje.
❖ Servicio de remolque.
❖ Servicio de amarre.
❖ Servicio de manipulación de mercancías.
❖ Servicio al pasaje.
❖ Servicio de recepción de residuos (MARPOL).
❖ Servicio de suministro de combustible a buques (bunkering).
❖ Servicio de consignación de buques.
❖ Servicio de transporte terrestre en la zona de servicio del puerto.
❖ Servicio de almacenamiento y depósito en la zona de servicio del puerto.

CGT Mar y Puertos, ha realizado dicha Consulta Pública y convoca, a cada Sección Sindical en la que tengamos representación o trabajador sin siglas, a que realice la mencionada consulta para hacer fuerza unidos. Por eso, adjuntamos las preguntas de la consulta.

1. Elegir el Cuestionario Común de las dos opciones que nos dan.

2. Rellenar la información personal:

○ ¿En calidad de qué o en representación de quién participa en esta consulta pública?

○ ¿En calidad de qué o en representación de quién participa en esta consulta pública?

○ ¿Desea publicar el nombre junto a su respuesta o mantenerlo confidencial (en cuyo caso se publicará como respuesta anónima)?

○ E-mail de contacto (se mantendrá confidencial)

3. Elegir la opción del servicio portuario (practicaje, remolque, amarre, manipulación de mercancías, pasaje, MARPOL, BUNKERING, consignación de buques, transporte-recepción-traslado de mercancías, almacenamiento y depósito de mercancías).

4. Realizar el cuestionario: hay preguntas que si no se sabe que responder, se escribe NS/NC, en todos los servicios son las mismas preguntas, estas preguntas son sobre el servicio de practicaje.

○ ¿Considera que el diseño de la regulación del servicio (especialmente los pliegos de prescripciones particulares, art.113 TRLPEMM) es suficientemente participativo y tiene debidamente en cuenta las circunstancias del mercado del servicio correspondiente? Indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

○ Respecto al régimen de licencia:

a. ¿Cómo valoraría en general el procedimiento administrativo para obtener licencias (Simplicidad; Acceso a información; Transparencia del proceso; Celeridad; Flexibilidad)?Valoración de 1 a 10, una para cada aspecto, siendo 1 la peor puntuación y 10 la mejor puntuación.

Acompañe su valoración de un comentario e indique el (los) puerto(s) de interés general al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

b. ¿Cómo valora los requisitos exigidos para la obtención de licencia, tanto los requisitos de solvencia económico-financiera (incluidas garantías y avales) como los de solvencia técnico-profesional (capacitación, experiencia…)?. Valoración de 1 a 10

Acompañe su valoración de un comentario e indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

○ Respecto a los medios mínimos exigidos para la prestación del servicio portuario de Practicaje:

a. ¿Cómo valora las exigencias de medios humanos impuestas? (valoración de 1 a 10 , siendo 1 la peor puntuación y 10 la mejor puntuación).

Acompañe su valoración de un comentario sobre la(s) exigencias concretas e indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

b. ¿Cómo valora las exigencias en términos de medios materiales impuestas? (valoración de 1 a 10 , siendo 1 la peor puntuación en cuanto a su adecuación y 10 la mejor puntuación)

Acompañe su valoración de un comentario sobre la(s) exigencias concretas e indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

○ ¿Cómo valora las obligaciones de servicio público (art. 110 TRLPEMM) impuestas al prestador del servicio (cobertura universal y continuidad/regularidad del servicio, sometimiento a la potestad tarifaria, cooperación con la Autoridad Portuaria en materia de seguridad, salvamento, etc. y colaboración en la formación práctica)? Indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

○ Respecto a la regulación de las tarifas (arts. 110, 113 y 125.2.d TRLPEMM):

a. ¿Qué opinión le merece la estructura tarifaria aplicada (los conceptos en función de los cuales se determina la tarifa cobrada)? ¿Existirían alternativas más idóneas o interesantes? Indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

b. ¿Conoce los criterios de fijación, actualización y revisión de dicha estructura por parte de la Autoridad Portuaria? ¿Y los consideraría transparentes? Indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

c. ¿Considera necesaria o deseable la existencia de tarifas máximas? ¿Por qué? Indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

○ Respecto al servicio de practicaje:

a. ¿Considera que los requisitos de acceso a la profesión de práctico (según el Reglamento general de Practicaje (Real Decreto 393/1996), la Orden FOM/2417/2007 y la Resolución de 4 de febrero de 2013, de la Dirección General de la Marina Mercante) están justificados y son proporcionados (requisitos de formación, titulación, prácticas, etc.)? ¿Qué mejoras recomendaría? Indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

b. ¿Considera que el sistema de exenciones en vigor (según la Orden FOM/1621/2002 y la Instrucción de Servicio 5/2014 de la Dirección General de la Marina Mercante) es adecuado? ¿Qué mejoras recomendaría? Indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

c. El servicio de practicaje está legalmente limitado a un único prestador por área portuaria (art. 126.3 TRLPEMM), ¿cómo valora los concursos realizados para la adjudicación de licencias? Indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)

○ Otros comentarios o sugerencias respecto a la regulación y la situación competitiva de los servicios en puertos. Indique el (los) Puerto(s) de Interés General al que (a los que) se refiere su respuesta. (máx. 500 palabras)