ALUMNOS DENUNCIAN QUE MAR CUBRE CON REDERAS LA FALTA DE ESPECIALISTAS EN PESCA

Ya en su día la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros sacó a luz pública que en el Instituto Pesqueiro do Atlántico de Vigo y en la Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ferrol el curso arrancaba sin tener en sus respectivos cuadros docentes a ningún especialista justo en la materia principal de aquello que se quiere aprender: a pescar.

Los profesores que impartían esa asignatura tanto en Vigo como en Ferrol se han jubilado y las vacantes que han dejado no se han cubierto. Al menos no con especialistas. Porque ahora son los alumnos los que denuncian públicamente que, para suplir esas ausencias, se ha contratado a rederas. «Con todos los respetos que nos merecen y admiración por su profesionalidad para reparar aparejos, pero la asignatura trata sobre cómo armarlos a bordo y realizar los trabajos de pesca propios de un barco, que es para lo que nos estamos formando como profesionales», apunta un portavoz de los afectados.

Ya no se meten en lo desfasado de la programación, que no tiene en cuenta siquiera los avances tecnológicos, pero habilitar a un estudiante para «realizar maniobras a vela, identificando los efectos del viento sobre el aparejo y efectuando las operaciones que permiten realizar una navegación a vela con precisión y seguridad» o conocer los «efectos escorantes producidos por el aparejo y la captura», requiere un profesor especialista y con experiencia a bordo contrastada. Es lo que pide la normativa a un técnico superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura y es lo que tienen en Ribeira y en el resto de las escuelas náuticas de España, apuntan los alumnos.

Ambas vacantes son preocupantes, pero en el caso del instituto vigués es más grave, apuntan, dado que se trata de un Centro de Referencia Nacional de Pesca y Navegación -el centro educativo desvió la consulta de este periódico a la Consellería do Mar-. Y, como apuntan desde Aetinape, «sin desmerecer el resto de materias y perfiles profesionales de los cuerpos docentes, los especialistas en pesca son la columna vertebral de la formación de los profesionales que van a liderar la flota pesquera.

Los matriculados señalan que en breve van a empezar la formación en centros de trabajo y no tienen nociones sobre artes y aparejos. Aparte de exigir tanto a la Consellería de Educación como a inspección de Enseñanzas marítimo-pesqueras de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que investiguen esta situación, señalan que de continuar «este nivel de degradación de los estudios marítimo-pesqueros y de no restituirse a la mayor brevedad la plaza del profesor de Pesca, asignatura fundamental para nuestro futuro profesional, iremos a la huelga».

Al margen del currículo

La Consellería do Mar desvincula las enseñanzas que están impartiendo las rederas en las escuelas náuticas de Vigo y Ferrol con la sustitución de los profesores jubilados. Explican desde el departamento que Mar «está impartindo un curso relacionado coa confección e mantemento de artes e aparellos de pesca por parte de redeiras» en ambos centros. Se trata de un seminario para «que o alumnado poida mellorar o seu currículo e é totalmente independente do ciclo de formación regrada no que se imparte a materia de Pesca Marítima, que inclúe coñecementos relacionados coas artes e aparellos». Afirma también que en el caso de la formación reglada, la consellería «está traballando para cubrir coa maior celeridade posible a necesidade actual de prazas de docentes especialistas para poder impartila, un procedemento complexo de acordo cos requisitos que esixe a normativa nestes casos». Puede que sea complejo, pero Aetinape recuerda que en el País Vasco, en la Escuela Blas de Lezo, lo resolvieron rápidamente y de acuerdo con la legislación vigente. Esa que permite que cuando una especialidad no esté incluida entre los estudios universitarios, la Administración puede contratar profesores especialistas con experiencia contrastada en los ámbitos profesionales de los que se trate, como capitán de pesca o patrón de altura.

FUENTE:AQUÍ