ALARMA EN LA COSTA DE ALGECIRAS; FUGA DE ACEITE EN EL BUQUE PARTIDO EN DOS

Tras la fractura detectada en el casco del buque granelero OS35, semihundido en la Bahía de Algeciras (Cádiz) a cuenta de su colisión con otro barco, el Gobierno de Gibraltar ha informado de que su Consejo de Contingencia, presidido por el ministro principal, Fabián Picardo, y el gobernador y vicealmirante David Steel, ha celebrado una reunión para abordar la situación.

Ante el hecho de que el buque siniestrado «sigue cargado de combustible», por consejo del capitán del Puerto de Gibraltar y de los demás miembros del Consejo de Contingencia, «se ha declarado un incidente grave».

«Se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera», agrega el Gobierno de Gibraltar, que tras la fractura del casco del buque no detectaba «ningún derrame de petróleo» y aseguraba que la barrera marina desplegada alrededor de la nave contendría cualquier vertido.

En ese sentido, las autoridades gibraltareñas precisan que «el capitán de salvamento ha confirmado al capitán del Puerto que todas las válvulas de combustible (del barco siniestrado) estaban aisladas antes de que se produjera la rotura» del casco. En cualquier caso, «la prioridad es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental».

Para ello, se desplegarán dos buques en forma de U con barreras «para empezar a acorralar el petróleo que pueda derramarse del buque y que pueda escaparse de la barrera primaria y se desplegará una barrera adicional a lo largo de la costa que corre riesgo de impacto directo».

Picardo, según su Gobierno, ha trasladado la declaración del «incidente grave» al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco.

Algeciras activa su el Plan Local por Contaminación del Litoral

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, acompañado del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, ha anunciado esta tarde que ha ordenado que se active el Plan Local de Actuación contra la Contaminación del Litoral, en su fase de preemergencia, en la ciudad de Algeciras ante la situación, En este sentido, según ha indicado el primer edil, «tenemos la obligación de ser cautos, previsores y protectores con nuestro entorno natural y, sobre todo, con la salud y bienestar de nuestros vecinos ante esta situación».

Además, el primer edil ha indicado que el Ayuntamiento esta en pleno contacto con las autoridades nacionales y autonómicas, los técnicos del 112, así como con el Puerto de Algeciras para hacer un seguimiento y monitoreo de la situación, así como tomar las decisiones que sean necesarias en el marco del Plan Municipal y en base a la evolución de las circunstancias que vayan sucediendo.

Finalmente, Landaluce ha explicado que «fue una actitud irresponsable que las autoridades de Gibraltar no se dejasen ayudar y apoyar por los equipos de Salvamento Marítimo de España, que tienen una gran experiencia en estos temas y evitar catástrofes como en octubre de 2008 con la rotura en dos del buque de bandera liberiana Fedra».

«Por eso, reiteramos la disposición de los recursos municipales necesarios», ha dicho, tras lo cual ha pedido tanto al gobierno de Gibraltar como al Ministerio de Fomento seguir trabajando juntos ya que «las próximas horas son decisivas y críticas en este tipo de situaciones y todos estamos implicados, ejemplo de ello es que la Junta de Andalucía haya activado también el nivel de preemergencia del Plan Autonómico».

FUENTE:AQUÍ