1 de MAYO; REIVINDICACIÓN, LUCHA y HOMENAJE A L@S BUZOS PROFESIONALES PERDIDOS

El 1 de mayo, es un día de homenaje a los 8 mártires de Chicago, un día de reivindicaciones laborales, el día internacional de la clase trabajadora, en este día tan emotivo y significativo de la lucha obrera quiero aprovechar para dar visibilidad a mi colectivo, el buceo profesional, homenajeando en este 1 de Mayo a los/as compañeros/as que dejaron su vida o parte de ella bajo de agua mientras trabajaban en inmersión.

En este día quiero reivindicar.

  • Coeficientes reductores para la jubilación justos y coherentes con la profesión.
  • La revisión del Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo.
  • Actualizar el censo de buzos profesionales.
  • La aplicación de tablas salariales actualizadas.
  • Revisar y actualizar el cuadro de enfermedades profesionales ocasionadas por el ejercicio de nuestra actividad laboral.

En este día quiero, presentarles al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a un grupo muy selecto que atienden a nombres tales como, Enfermedades Descompresivas, Ahogamientos, Barotraumas de Oído, Atrapamientos, Hipotermias, Embolias, Intoxicación por Gases, Mutilaciones, Sobrepresión Pulmonar, hipoacusias y Alteraciones Psicologías, todos estos agentes desconocidos en mayor o en menor medida para la clase política, son causantes de que hoy quiera homenajear las vidas perdidas en inmersión de mis compañeros/as y que gracias a ese 0,15 de Coeficiente Reductor para la Jubilación que nuestros representantes políticos nos han impuesto, no se conseguirá que alcancemos la jubilación con una dignidad física aceptable, sin olvidar el irrisorio Carácter Retroactivo aplicado. Es insultante, hay compañeros que llevan sumergiéndose más de 30 años, merecen algo más de respeto. Con estas circunstancias continuaremos condenados a no terminar nuestra trayectoria laboral sumidos en la invalidez o a morir trabajando.

Ya que el Ministerio de la Presidencia vetó, No permitiendo ni en el Congreso ni en el Senado debatir las enmiendas presentadas por el resto de las fuerzas políticas que nos otorgaban un aumento de los coeficientes para la jubilación. CGT Mar y Puertos amparada por la razón y el derecho reclama al Poder Legislativo en este 1 de Mayo día de la clase obrera, que se lo vuelvan a replantear, que lo debatan, que lo valoren, que no nos ignoren arrojándonos migajas, que tomen conciencia y apliquen al buceo profesional el merecido 0,40 de coeficiente reductor para la jubilación. Son ya demasiadas lagrimas ahogadas.

En sus manos queda que tengamos justicia laboral.

 

Félix Potenciano Aguilera.
Coordinador Estatal de Piscifactorías y Acuicultura del S. P. de Mar y Puertos de CGT