Estos efectivos se lograron durante el verano tras una campaña que exigía, al gobierno socialista del Estado español, más medios humanos y materiales
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado, a través de un comunicado, que la dirección de Sasemar, ente público dependiente del Ministerio de Fomento, ha decidido retirar los efectivos de refuerzo logrados para las embarcaciones de rescate durante el pasado verano.
Para la organización anarcosindicalista, esta decisión es irrazonable dadas las circunstancias que se mantienen durante las últimas semanas en las costas andaluzas, donde las tripulaciones de Salvamento Marítimo actualmente están realizando labores de rescate muy delicadas, con una importante sobrecarga de esfuerzo y horas de trabajo.
La dirección de Sasemar justifica la retirada de medios humanos argumentando que el número de personas migrantes ha descendido durante los últimos meses, algo que la CGT niega recalcando que solo en el último fin de semana se han salvado a casi 600 seres humanos. Por esta razón, CGT considera que detrás de esta decisión, con la que se eliminarían las terceras tripulaciones de todas las unidades a excepción de las de la salvamar Spica (Almería) y la salvamar Arcturus (Tarifa), solo está la pretensión de llevar a cabo una serie de recortes en un servicio público importantísimo y a costa de la vida de muchas personas.
Además, CGT manifiesta que las tripulaciones de Sasemar llevan soportando durante muchos años todo el peso de la crisis migratoria, realizando una labor imprescindible con medios muy limitados. Por todo ello, CGT anuncia que continuará adelante con la campaña de denuncias y paralelamente solicitará a la dirección de este organismo público que retome cuanto antes la regularización de las plazas de flota mediante una oferta de empleo.
Algunos enlaces a la notIcia publicada en los medios:
- LA VANGUARDIA
- DIARIO AREA
- ANDALUCIA INFORMACION
- EL SALTO DIARIO
- HORA SUR
- ALMERIA 360
- ABC
- IDEAL
- EL MUNDO