Representantes de CGT Mar y Puerto han exigido a las autoridades que incrementen el número de remolcadores en servicio en el puerto de Ceuta. Según un comunicado emitido por el sindicato, la falta de remolcadores se hizo evidente el pasado 21 de mayo cuando el ferri «Poniente Jet» chocó contra el muelle.
El sindicato ha señalado que la emergencia pudo ser asistida solo porque el remolcador que intervino se encontraba casualmente en el puerto, procedente de Algeciras, atendiendo otro servicio. En el comunicado, CGT explica: «Tuvo que ser asistido por dos remolcadores, uno de los cuales estaba realizando una maniobra y estaba ocupado y se dio la casualidad de que el segundo remolcador procedente de Algeciras estaba allí para realizar otro servicio y pudo atender inmediatamente». Añade también que «ya van dos colisiones y afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales».
CGT ha acusado a Puertos del Estado y a la Dirección General de la Marina Mercante de mantener una actitud «irresponsable» y de «pasividad» frente a la situación. El comunicado del sindicato pregunta retóricamente: «¿Tenemos que esperar un siniestro marítimo con víctimas para hacer cumplir la ley y velar por la seguridad marítima del puerto de Ceuta? Esta vez ha sido un ferri, mañana puede ser un petrolero, con consecuencias irreparables».
La denuncia del sindicato subraya la necesidad de una revisión urgente de los recursos destinados a la seguridad marítima en el puerto de Ceuta, enfatizando que la presencia insuficiente de remolcadores pone en riesgo no solo las embarcaciones y las infraestructuras portuarias, sino también la vida de las personas que operan en este entorno.