Un amplio despliegue de medios de Salvamento Marítimo, los Guardacostas de Galicia y administraciones locales trabajan en la tarde de este martes para controlar la evolución de una mancha de fuel detectada en la ría de Arousa.
La situación generada obligó a la Xunta de Galicia a activar el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) en situación 2, es decir, el nivel medio de emergencia. El plan se activó de manera preventiva ante la aparición de una mancha de 1.500×400 metros en las cercanías de la ría de Arousa, fuera de la costa, en concreto entre Ribeira y la isla de A Rúa. Está derivando hacia mar abierto.
Como ejemplo gráfico, desde el Ministerio de Transportes señalan que la mancha de fuel tiene el tamaño de unos 15 campos de fútbol.
Según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, la embarcación Salvamar Sargadelos, el buque Don Inda, el avión Sasemar 102 y unidades de la Xunta y de ayuntamientos limítrofes están realizando trabajo conjunto para contener y recoger la mancha.
Por parte de los Gardacostas de Galicia se movilizó hasta la zona dos buques y dos patrulleras. Se trata de los buques Irmáns García Nodal y Paio Gómez Chariño y las patrulleras Punta Falcoeiro y Punta Roncadoira con personal del Servicio de Guardacostas para sumarse a los efectivos de Salvamento Marítimo del Estado.
Salvamento del Estado coordina el operativo con el objetivo de evitar que el combustible llegue a la costa.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, comunicó la activación del plan de la comunidad autónoma de Galicia al delegado del Gobierno, Javier Losada, a quién le solicitó la activación del Plan Marítimo Nacional, que es el que corresponde al tratarse de un episodio en el mar y mientras que la contaminación no llegue a la costa. El subdirector general del Servicio de Guardacostas, Lino Sexto, se desplazó a la zona.
La mancha fue detectada por un avión de Salvamento Marítimo que estaba realizando un vuelo de observación por la zona.
Durante la noche se mantendrá el dispositivo de limpieza en la zona y se reanudarán las operaciones de recogida al amanecer. Además, Capitanía Marítima está
investigando el posible origen del derrame mediante el análisis de la mancha, su ubicación y tipología.
Como medida preventiva, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) estableció también un cierre cautelar en el único polígono de bateas que estaba abierto en la zona, el Ribeira B.
Los niveles de activación plan Camgal se adaptan a los utilizados por Protección Civil según indica el Sistema Nacional de Respuesta y son Situaciones 0, 1, 2 y 3. La situación 0 se activa cuándo se sospecha que una contaminación significativa puede llegar a la costa, tanto si procede del mar cómo de una instalación en tierra. La situación 1 hace referencia al nivel mínimo de emergencia, la situación 2 al nivel medio y la 3 al nivel máximo de emergencia.