Por cada puesto de trabajo que se crea en el ámbito portuario se generan otros cinco en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
El clúster portuario remunera a sus empleados muy por encima de la media de la Comunitat Valenciana. Empresas de transporte de pasajeros, provisionistas, estiba, etc. cuyos empleados están mejor remunerados que en el resto del territorio y que es otra de las caras positivas de las que presumen en el sector cifras en mano.
Lo recoge el estudio de impacto económico y social de Valenciaport, que entre otras cosas concluye que los salarios brutos de las empresas portuarias se sitúan por encima de los 50.000 euros y, según el informe, suponen más del doble de la media de la Comunitat Valenciana, que se sitúa entorno a los 23.400 euros brutos anuales, según el INE (2021).
Por ejemplo, en el convenio colectivo de trabajo del sector de empresas navieras, consignatarias de buques y estibadoras de la provincia de Valencia vigente entre 2021 y 2023 las tablas salariales se sitúan en 2023 entre los 1.250,81 del grupo V (aprendices) y los 2.246,15 del grupo I (puestos de dirección general, de dirección de oficina y de dirección de departamento).
El estudio también apunta que su “efecto arrastre” hace que los salarios que directa o indirectamente se derivan de la actividad de Valenciaport se mantengan por encima de la media valenciana, situándose estos entorno a los 30.000 euros brutos anuales.
En total, las actividades ligadas a los puertos valencianos generan, con datos de 2019, 49.280 puestos de trabajo: 17.973 puestos son de efecto directo, 11.606 de efecto indirecto, 7.904 de efecto inicial y 11.797 de efecto inducido. Además, destaca su efecto multiplicador, pues por cada puesto de trabajo que se crea en el ámbito portuario se generan otros cinco en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Estoss empleos se generan en una oferta muy diferente de empresas del sector, entre las que las consignatarias son mayoría, pues representan un 20%. Las empresas de la estiba son el 8% del total, mientras que las de agentes de aduana son el 5% y los organismos oficiales de inspección, el 4%. El resto de compañías se reparten en amarradores (3%), aduana (1%), Capitanía Marítima (1%), transporte de viajeros (1%), remolcadores (1%), provisionistas (1%), prácticos (3%), transitorios (13%), y otras empresas de transporte y comunicación (11%), entre otras.