El pasado día 7 de mayo, CGT Sector Mar y Puertos mantuvo un encuentro de trabajo con Elena Martínez Carques, directora del Instituto Social de la Marina; y Covadonga Jiménez Torrecillas, de la Subdirección General de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, con el propósito de trasladar los problemas actuales que se encuentran los marinos en el año 2024.
MADRID. Durante el encuentro, CGT compartió con la dirección del ISM inquietudes persistentes sobre el escaso coeficiente reductor de jubilación de los buzos profesionales y la preocupación de una posible escasa modificación del RD 550/2020 donde no se están contemplando puntos importantes para la seguridad laboral de estos trabajadores.
También se discutieron temas relacionados con las casas del mar, hospedería y citas previas para trámites y reconocimientos médicos, con el objetivo de mejorar las condiciones y la eficiencia en la atención a los trabajadores del mar.
Asimismo, se destacó la preocupación por la situación de los centros de formación marítima de Isla Cristina y Bamio, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar el material utilizado y el servicio de catering.
Desde CGT se hizo entrega de documentación detallada sobre todas estas cuestiones. Según el sindicato, el ISM se comprometió a trabajar para abordar estas preocupaciones y buscar soluciones que beneficien a todos los trabajadores del sector marítimo.