8 de gener de 2021
“Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”
Hoy hemos recibido una triste noticia, nuestro amigo y compañero Loperena ha fallecido. Empezamos este año con esta enorme perdida, tan grande como era Josep Maria.
No vamos a explicar todo lo que hizo; sus libros, artículos, obras de teatro, sentencias y luchas ganadas. Porque todo esto lo podréis encontrar buscando con un poco de interés y todo ello daría para escribir una enciclopedia biográfica.
No es momento para ello, hoy necesitamos lamentar su perdida, el que nos haya dejado y que con su ausencia el mundo se hace un poco más pequeño, más feo y triste, porque sin lugar a duda quienes lo conocíamos nos ha dejado la certeza de cuan importante es nuestro compromiso personal con la vida, y con los valores y principios que nos guían. Sabemos cuan diferentes serían tantas cosas, y lo serían para peor sin haber sufrido la contundente acción solidaria de nuestro amigo y mil veces compañero.
A Josep Maria, a pesar de sus muchos años, le ha faltado tiempo, y a nosotras nos falta ya su presencia. Con él compartimos luchas titánicas, de David contra Goliath. Su sola aparición les ponía los pelos de punta a “los contrarios”.
Puso su enorme humanidad e inteligencia al servicio de las personas trabajadoras, de las causas perdidas, siempre al lado del más débil por encima de todo.
Nosotras, como trabajadoras y trabajadores del Mar, organizados en la CGT, lo sabemos evidente, siempre te hemos tenido a nuestro lado, y sabemos cuanto te echaremos en falta. Pero a pesar de todo, por respeto a tu voluntad, en consonancia con la vida plena que has tenido nos comprometemos a brindar por ti, y te reafirmamos nuestro compromiso en la lucha que compartimos.
Josep Maria, amigo, compañero, que la mar te sea leve.
Las y los compañeros de CGT Mar y Puertos