Con sus 382 metros de eslora y 124 de manga, es uno de los barcos más grandes jamás construidos. Una de sus características distintivas es su doble, con una hendidura de 122 metros de largo y 59 de ancho en su proa que le permite instalar y desmontar las estructuras superiores y las patas de grandes plataformas petroleras, de hasta 48.000 toneladas con una sola maniobra de izado.
El pasado día 6 de agosto partía de Rotterdam el buque más grande del mundo, el ‘Pioneering Spirit’, para iniciar sus pruebas de mar en el Mar del Norte donde permanecerá el resto del mes de agosto, para llevar a cabo pruebas en mar abierto. Este buque está diseñado para la instalación/desmantelamiento de superestructuras en el mar y para tendido de tuberías submarinas.
Con sus 382 metros de eslora y 124 de manga, el ‘Pioneering Spirit’ (inicialmente llamado ‘Peter Schelte’) es uno de los barcos más grandes jamás construidos.
Una de sus características distintivas es su casco doble, con una hendidura de 122 metros de largo y 59 de ancho en su proa que le permite instalar y desmontar las estructuras superiores y las patas de grandes plataformas petroleras, de hasta 48.000 toneladas con una sola maniobra de izado. El buque está también capacitado para el tendido de extensos tramos de tuberías
Este buque se construyó en Corea, en los astilleros Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, y desde enero de 2015 se encuentra en en Alexiahaven, Rotterdam, para la instalación, puesta en marcha y pruebas de las superestructuras de sus sistemas de elevación.
El ‘Pioneering Spirit’ partió al Mar del Norte para realizar ensayos en alta mar durante todo agosto, que incluirá una serie de ejercicios de instalación de superestructuras en plataforma y eliminación en diversas condiciones climáticas. Después de la finalización con éxito de los ensayos en alta mar, se espera que el ‘Pioneering Spirit’ navegue hacia el norte hasta el campo Yme, en Noruega, para retirar en alta mar la unidad móvil de producción (MOPU), de 13.500 toneladas para Repsol.
Después de la retirada de la plataforma Yme, el ‘Pioneering Spirit’ volverá a Rotterdam donde se instalarán las restantes cuatro estructuras principales de elevación para la retirada de superestructuras de Shell Brent Delta, prevista para el verano de 2017.