LOS TÉCNICOS DE LA EMPRESA DE HELICOPTEROS BABCOCK ANUNCIAN HUELGA

  • Babcock es la principal concesionaria de servicios aéreos de emergencias de España con 160 aeronaves y solo en Alicante tiene cerca de 650 empelados

  • Los trabajadores denuncian que la empresa lleva más de siete años incumpliendo el convenio colectivo, vencido desde 2018

  • Comenzarán con movilizaciones y huelga si la compañía no responde a sus demandas de trabajar en unas condiciones laborales dignas y descongelar sus salarios

Los trabajadores de la empresa alicantina Babckock MCS Fleets, principal concesionaria para los servicios aéreos de emergencias de España, han anunciado que irán a la huelga si la compañía no cumple y ofrece unas condiciones laborales dignas a sus cerca de 650 empleados, entre administrativos y técnicos.

El Comité de empresa denuncia el incumplimiento constante del convenio firmado en 2015, por parte de la empresa, vulnerando sus derechos como trabajadores y manteniendo unas tablas salariales que están “prácticamente congeladas desde hace más de siete años”, señalan en un comunicado.

Unas actitudes que, según relata el Comité, “han sido la norma en la gestión de la empresa y dirección de RR.HH” y que les ha llevado a tener que recurrir incluso a la vía judicial para defender sus derechos como trabajadores.

En este sentido, alertan del incumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional respecto a los dignos alojamientos de los trabajadores destinados en campaña, así como de que la empresa ha intentado vulnerar el derecho a representación legal de los trabajadores.

Esto tras lo que “pareció ser un cambio de postura de la empresa hacia los trabajadores, la pasada primavera”, cuando la parte social retomó negociaciones con la esperanza de no tener que llegar a la huelga, ya que, con una subida de precios sin precedente, estas medidas deben ser la última opción”, aseveran.

“Insoportable para los trabajadores»

Ahora, la concesionaria de helicópteros de emergencias Babcock se encuentra en pleno proceso de venta al fondo de inversión Ancala Partners, y pasará a llamarse AVINCIS en un futuro.

El representante de los trabajadores y miembro de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), David Vicente, lamenta que la empresa se escude en este proceso de venta para evitar la renegociación del convenio colectivo con el Comité, una cuestión que llevan años reclamando.

Por ello, van a comenzar las movilizaciones “para dar a conocer a la sociedad, clientes, y actuales y futuros propietarios (ANCALA PARTNERS), la situación en la que se encuentran” y con el fin de concienciar a la directiva de la importancia de unas condiciones de trabajo dignas, llegando incluso a la huelga si fuera necesario.

Una situación que se ha vuelto del todo “insoportable” para los trabajadores “en un escenario de IPC acumulado superior al 19% en este período”, afirman en relación a los siete años que lleva vencido el convenio colectivo.

«Creciendo en mantenimiento a terceros»

Además, en su comunicado, el Comité de los trabajadores recuerda que “esta empresa ha pasado una de las mayores crisis de la aeronáutica, como ha sido la covid, sin apenas impacto en su actividad y facturación a clientes, puesto que la operación de salvamento, sanitaria y contraincendios, principales áreas de trabajo, se han mantenido”.

Y, añaden, “incluso actualmente está creciendo en mantenimiento a terceros, pero debido a su trato y menosprecio a los trabajadores, su plantilla está mermando”.

Babcock, opera actualmente con 160 aeronaves que prestan servicios de emergencia médica y protección civil; salvamento marítimo; y prevención y extinción de e incendios, entre otros. Además, realizan el mantenimiento de los aviones su propia flota y de terceros, y tienen capacidad para mantener 31 aeronaves simultáneamente, gracias a las más de 120 bases localizadas por toda España y 1300 empleados.

FUENTE:AQUÍ